domingo, 14 de noviembre de 2010

Ejercicio Sesión Eficiencia Empresarial (10/10/2010)

Estoy totalmente de acuerdo con la afirmación de Tabi: "El talento no está asociado a ningún sexo y si hay problemas en contratar talento se perderá en productividad", "Así que, los empresarios ya tienen los datos económicos, por tanto, deben integrar a las mujeres no por una cuestión de ética o de estética, sino por actuar de forma inteligente".
No tanto, cuando indica que: “Para cambiar los comportamientos excluyentes de las empresas hacia las mujeres hacen falta leyes, incentivos y sanciones”, opino que esto último puede ocasionar que se desaprovechen talentos del sexo masculino, considero que los lideres de una empresa deben ser las personas con más capacidad y talento o cumplan con el prototipo de un buen líder. No olvidemos que el fin último de todas las empresas es obtener la máxima rentabilidad, beneficios, etc, sin llegar a la explotación ni dedicación exclusiva para la consecución de dicho fin, es decir, permitir la llamada conciliación familiar y que sea posible para ambos sexos.

Considero que se necesita un cambio de cultura, desde dos aspectos, uno considerando que las mujeres son tan capaces como cualquier persona para ocupar altos cargos en las empresas, dos considerar que los hombres pueden realizar la “conciliación familiar” tan bien como las mujeres. Debemos dejar de pensar que somos las más capaces para conciliar a la familia, atribuyendo también esta al sexo masculino, con el tiempo la distribución de líderes en los entornos empresariales y familiares se conseguirá equilibrar.

A parte de los motivos que hacen que no estamos en los consejos de dirección de las grandes empresas tradicionales, como lideres del gobierno, como catedráticos en la universidad sectores tradicionalmente masculinos; me parece más curioso el porqué no somos lideres en sectores tradicionalmente femeninos como grandes cocineros, grandes diseñadores o en empresas de venta de artículos al sector femenino, como las empresa de venta de cosméticos.

Por otra parte, creo que es claro y evidente que no formamos parte de los consejos de las grandes empresas, pero somos líderes en la creación de pequeñas empresas e innovadoras a la hora de eligir las actividades de las mismas. Por ejemplo no existen muchas mujeres directoras de cadenas hoteleras, pero si muchas  propietarias de pequeños hoteles y conjuntos de casas rurales, y además nos hemos organizado para crear asociaciones para promover este tipo de alojamientos. Empresas tan innovadoras como “personal shopper”, “decoración”. Creo que esto también aporta valor a la capacidad de líder del sexo femenino ¿o no?.


Otros artículos que me han interesado:
"No queremos dar espacio a las mujeres porque el gobierno lo impone sino por propia iniciativa"JEAN CLAUDE LEGRAND - DIRECTOR DE LOREAL - Se refirió a las leyes de igualdad de Estados Unidos y España que imponen un cupo de mujeres en consejos directivos.

"20 preguntas frecuentes sobre liderazgo"El líder perfecto, desarrollo del liderazgo, liderazgo vs. management, el poder y el liderazgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario